Historia de ACOTAR
El Viaje Hacia La Comprensión De La Salud Mental Comienza Con Un Solo Paso
La historia de ACOTAR (Asociación Costarricense de Trastornos Anímicos Recurrentes) se ubica en el año 1993, dos años después de iniciado un estudio a nivel nacional para encontrar las bases genéticas de la enfermedad maníaco depresiva (hoy llamado trastorno bipolar). En ese entonces, un grupo de participantes de este estudio, empezaron a expresar interés en comunicarse y hablar con personas que tuvieran el mismo padecimiento y experiencias de vida similares.
A finales de 1993 se citaron 15 personas con el diagnóstico, familiares y profesionales en la salud mental para conversar y planear la creación de la asociación. Se llevaron a cabo varias reuniones donde se fueron perfilando los objetivos y metas, la misión y finalmente los estatutos y el acta constitutiva.
Hoy, después de 27 años de existir, Acotar se ha convertido en un referente nacional y centroamericano en el tema de salud mental. Todo el equipo de trabajo, tanto profesionales en salud mental como administrativos y otros voluntarios, trabajan ad honorem, mostrando un enorme compromiso con el bienestar integral de las personas asociadas.
Actualmente trabajamos con terapia grupal en diferentes horarios y modalidades (presencial y virtual) y atendemos personas con diagnóstico o sin él, con trastornos del estado anímico, pero también con personas que están pasando un momento difícil y necesitan apoyo o que simplemente quieren mejorar su calidad de vida.
Si necesitas apoyo, estamos aquí para ti. ¡Podemos superar cualquier cosa juntos!